Jaume Rumeu
Mi padre, Jaume Rumeu Perera nació en Barcelona en un mes de enero del año 1930.
Pronto descubrió su gran vocación: el dibujo, las historietas, el tener un papel en blanco delante y dejar volar la imaginación y el lápiz..
Con 18 años le comunicó a su padre que iba a dejar su empleo en el banco para dedicarse exclusivamente al dibujo. A regañadientes de su padre, el cuál le dijo que si ganaba lo mismo que en el banco podía ser dibujante, Jaume se estrenó como dibujante, concretamente en Johnny el temerario, en los cuadernos de Ediciones Ibero-Americanas.
Dedicó su juventud al dibujo y a las historietas, a viajar y hacer submarinismo.
Se casó y tuvo un hijo Héctor, que murió a los 14 años de Leucemia aguda.
Siguió dibujando, al cabo de los años conoció a mi madre y nos tuvieron a mi hermano y a mí.
Por el año 78 nos trasladamos a vivir a Estartit-Girona, pero poco duró porque la falta de trabajo nos hizo tener que vender la casa y volver a Barcelona, donde pensó que tendría más trabajo, pero a finales de los años ochenta le alcanzó la crisis, como a todos los autores vinculados a Creaciones Editoriales (Bruguera había quebrado, aunque la agencia subsistiera).
Tuvo que retirarse del dibujo para buscar trabajo como contable durante algunos años. Si bien la apetencia por hacer cómics le pudo y volvió a publicar historietas unos cuantos años más.
En el 92 se 'cansó' de la ciudad y volvimos a Estartit, un pueblo en la Costa Brava, el lugar donde él siempre había ido en su juventud hacer las inmersiones y había conocido mi madre.. Montó su estudio pero ya no volvió a dibujar, su pulso ya no era el mismo.
Murió un domingo del 2003, cerca de las navidades, tranquilamente después de haber escuchado el Barça y haber estado mirando toda la tarde, como yo, su hija había estado montando su Belén, el mismo que él tenía cuando era pequeño..
Trillizas, el cómic de Rumeu.. Va por ti..